martes, 9 de enero de 2018

Aprendizaje autodidacta del ukelele



Cuando estaba de intercambio, tenía mucho tiempo libre, lo cual me hizo explorar nuevas actividades y desarrollar habilidades desconocidas para mí hasta el momento. Una de ellas fue el ukelele. Cuando mi hermana de acogida trajo este pequeño instrumento a casa, me quedé prendada y decidí que aprendería a tocarlo. Antes de volver a España, me compré uno propio.

Ahora el reto es aprender a aprender, es decir, desarrollar herramientas para aprender por mi cuenta a tocar este instrumento. Lo cierto es que hoy en día, con la cantidad de información que tenemos disponible en la palma de la mano, resulta fácil encontrar cientos páginas y aplicaciones para principiantes. Encontré una app que me permite ver las tablaturas de muchas canciones y en la que aparece cómo colocar los dedos en los acordes. Aprendo estos sobre la marcha, en cada canción, aparece un nuevo acorde, y así aprendo más y más. Súper útil. Youtube es otra gran herramienta. Lo uso sobretodo para aprender el rasgueo. Es difícil aprenderlo si no lo ves y lo escuchas al mismo tiempo. Puedo repetir un vídeo tantas veces como lo necesite hasta que me salga. También se encuentran cientos de partituras por toda la red, desde las más simples a las más complejas.



Una ventaja del ukelele, es que al ser un instrumento tan pequeño, es fácil de transportar a todos los sitios. Con amigos, de acampada, de excursión e incluso de viaje. Estas Navidades, lo llevé conmigo a un recorrido por Andalucía. Con mi compañero Javivi, alias "More", recorrimos las calles de la preciosa ciudad de Córdoba, inundándola de los sonidos de dos ukeleles principiantes. Incluso, nos encontramos con un músico callejero y nos invitó a acompañarle con el piano. Tocamos la clásica canción de Somewhere Over the raimbow. Es la primera canción que la mayoría de " ukelelistas" aprendemos al comienzo de nuestra aventura.

Me doy cuenta de que la clave de todo esto es practicar, practicar y practicar y cuando te frustres, practicar todavía más. Nadie nace sabiendo; ni siquiera esos artistas tan sumamente famosos que escuchamos con tanta admiración. Desde luego los hay quienes tienen talento nato, pero creo que con esfuerzo y constancia todo se puede conseguir.
De momento dejaré de regalo de reyes la última canción que aprendí.

¿Qué mejor que tocar una malagueña en Málaga?

Como veréis, aún estoy comenzando... ¡Seguiré esforzándome!



















No hay comentarios:

Publicar un comentario